Hoy venimos a hablarte de algo un poco distinto, pero sin dejar de lado lo que más nos gusta en Levenger Nanotecnología: la fotocatálisis. En este blog vamos a abordar el concepto de “Beef Aging”, del que ya hablamos hace algunos años aquí. ¿Todavía no sabes lo que implica el beef aging? ¡Quédate aquí y sigue leyendo!

¿Qué es el “Beef Aging” y para qué se utiliza?

“Beef Aging” es un término en inglés que se refiere a la maduración de la carne de vacuno antes de que llegue el momento de ser comercializada y consumida. Este proceso, en esencia, consiste en la ruptura natural de los tejidos conjuntivos de la carne. 

Este procedimiento, al ser empleado, consigue que el sabor de las carnes se vea potenciado. Además, la maduración en seco propicia la aparición en la parte exterior de las piezas de una serie de hongos que son beneficiosos para la carne al ablandarla. 

Siempre se ha pensado que almacenar la carne en envases herméticos era una buena opción en cuanto a maduración, pero todo lo contrario. De hecho, sellar la carne vacuna no ayuda madurar la carne, sino que la preserva. Se puede afirmar que con el sellado no se alcanza una mejora perceptible en el sabor de la carne. Realmente lo que pasa es que ocurre lo contrario y la calidad disminuye.

¿Por qué la maduración en seco es positiva para la carne?

En primer lugar, como ya hemos comentado, este proceso hace que el sabor y textura de la carne sea más óptima que si se hubiera empleado otro método de maduración. Una vez que el animal es sacrificado, el sistema de control de las moléculas celulares convierte las grandes moléculas sin sabor en fragmentos más pequeños llenos de sabor. Se rompen las proteínas en sabrosos aminoácidos y grasas y las grasas en ácidos grasos aromáticos.

 Según los estudios e investigaciones, se sabe que la actividad enzimática durante el beef aging puede llegar a durar 14 días, pero también pueden existir casos en los que este periodo se expande hasta los 28 y 35 días. Y las carnes de los mejores chefs se maduran hasta 90 y más días bajo estrictas condiciones.

¿Qué tiene que ver la fotocatálisis con el beef aging? 

Varios estudios y experimentos se han llevado a cabo utilizando FNNANO en las cámaras en las que se almacena la carne. Para garantizar el buen estado de la misma, es necesario que exista un buen flujo de aire de la cámara de maduración para asegurarse de que la carne fresca se seque lo más rápido posible en la superficie para detener las bacterias y el crecimiento potencial de moho. Esto se consigue con el movimiento del aire mediante los ventiladores dentro de las cámaras. El aire colisiona con la superficie recubierta con fotocatalítico FNNANO y activado con las lámparas ultravioleta acaba con las bacterias. Como puede verse en la siguiente imagen, utilizar materiales fotocatalíticos en este sector hizo que la cantidad de mohos y levaduras en el ambiente se redujera. 

En otro estudio similar, tras instalar en una cámara de maduración de carne un equipo fotocatalítico ACEAIR de FNNANO, se lograron aún mejores resultados en reducir los niveles de microorganismos, mohos y levaduras. 

En conclusión, parece que la nanotecnología y los principios fotocatalíticos pueden caminar de la mano con las empresas cárnicas, ganaderías y similares para favorecer procesos de maduración como el beef aging, además de proteger toda la carne almacenada de moho, levaduras y contaminantes aerobios, habituales en las mismas cámaras. 

Si esto es algo que pudiera interesarte, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de compartir estudios, certificaciones y de ayudarte a incorporar la fotocatálisis en tu negocio.