En Levenger nos encanta informar a los/as usuarios/as de los beneficios de los principios y procesos con los que trabajamos. Creemos que es importante conocerlos de primera mano, saber cómo pueden ayudarnos y cómo podemos aplicarlos en los hogares, empresas, locales…

Pero también creemos importante compartir casos de éxito e investigaciones en las que Levenger ha participado para demostrar el poder y los beneficios de la utilización de los procesos fotocatalíticos en diferentes ámbitos. En el blog de hoy, vamos a contaros dos estudios realizados en el sector salud y en los que hemos participado, que ponen en alza el valor de la fotocatálisis para mejorar la calidad del aire en estos entornos. 

 

“Eficacia de una placa fotocatalítica en la exposición al humo del tabaco en ambientes cerrados”

Este estudio ha sido promovido, coordinado y cofinanciado por la Asociación Ibérica de Fotocatálisis, y por Levenger Nanotecnología. El grupo de trabajo ha estado constituido por los doctores Marcos García Rueda (Unidad de Tabaquismo. Servicio de Neumología. Hospital Regional Universitario de Málaga), Carlos Rábade Castedo (Unidad de Tabaquismo. Servicio de Neumología. Hospital Clínico Universitario Santiago de Compostela y Carlos A. Jiménez-Ruiz (Unidad Especializada en Tabaquismo. Hospital Clínico San Carlos. Madrid y Presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, SEPAR). El estudio consistía en la colocación de una placa fotocatalítica, similar a las que utilizamos en nuestros productos para purificar el agua y el aire, en ambientes cerrados de máxima exposición al humo del tabaco. 

El resultado constata que “se produjeron reducciones moderadas de cada uno de los componentes tóxicos analizados que oscilaron entre un 20 a un 50%”.  

Impacto de los equipos de purificación del aire por fotocatálisis en la disminución del riesgo de contaminación microbiana en el entorno asistencial

Este segundo estudio en el que hemos tenido la oportunidad de participar, se llevó a cabo en en la Clínica Pododinámica especializada en Podología deportiva y biomecánica, fisioterapia, osteopatía y nutrición, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid. Realizado por los doctores David Sevillano Fernández y Luis Alou Cervera en representación de Investigación y Proyectos Microbiológicos S.L, el estudio concluyó que “con el equipo purificador del aire en funcionamiento, la contaminación bacteriana del ambiente se reduce progresivamente a pesar de la actividad asistencial continuada, alcanzando una reducción del 80% al finalizar el estudio”. 

Estos dos estudios confirman los beneficios de la fotocatálisis, no solo en el ámbito de la salud, sino en su aplicación en los hogares, locales de hostelería, industrias… Además, utilizar este tipo de procesos físicos ayuda a lograr la sostenibilidad y contribuye a la protección del medio ambiente.