PANORAMA ACTUAL de los MERCADOS DE CARBONO

¿Es la Fotocatálisis la Mejor Técnica Disponible para mitigar el cambio climático? ……………….. Nosotros sabemos que SÍ. (Comentando artículo de MIT TECHNOLOGY REVIEW)

https://www.technologyreview.es/s/15909/crecen-los-problemas-en-los-mercados-mundiales-de-compensacion-de-co2

Rojo, amarillo y verde;

Y así como te lo pinten… y dependiendo del color del cristal con que se mira… cada equipo de fútbol tiene su periódico favorito… Fútbol es fútbol… el fútbol es así … y uno que estaba de guardameta en un equipo grande ha realizado un tipo de declaraciones, tras un histórico desempeño estelar, de aquellas que hacen que te consagres en un mundial…

Aquél portero que era una maravilla y paraba los balones sentado en una silla; dijo a sus compañeros que le rodeaban como unos palmeros flamencos lo harían ante el mismísimo Camarón de La Isla; cuando le endosaron un gol cutre, ramplón y boticorto en el minuto tres: «…Pero si ya he estado de pie durante el minuto uno… yo pensaba volver a levantarme en el 8, otro minutito… ir para allá, volverme y así… pero bueno…bueno…si me ponéis esa cara… ya lo hago de seis en seis…cómo os ponéis, no será para tanto… que si hay que ir se va… eh!; si hay que ir se va… pero ir pa’na…!!!

¿Es un problema el haberse destapado un fraude en los mercados de compensación de CO2?; ¿o el problema era el fraude?… sin embargo, ¿podría considerarse un motivo de alegría?… un fraude menos; ¿o uno para la tristeza?… otro bosque muerto; o… ¿ podrían, los mismos acontecimientos, ser motivo de la mofa, befa, chanza y escarnio?… sin duda alcanzamos grandes cotas de esperpento valleinclaunesco;… ¿quizá?… ¿o, incluso, molestia y enfado… ya que alguien, muy torpemente, sacó el plumero corporativo a pasear a la vista de los transeúntes sin untes?

En la variedad está el gusto… para gustos los colores… y el marrón… parece que cada vez tiene más declarados admiradores.

Proyectos fraude de captura de carbono en la biomasa selvática que, no solo no evitan sino que practican la deforestación…

Canales de distribución de «agua de fuego» a las comunidades indígenas que habitan lo más profundo de la selva.

Entidades internacionales financieras punteras especializadas en el sector del carbono retirando apoyo a las compañias encargadas de los proyectos escandalosamente…

Organismos certificadores que no predican el rigor, del cual son adalid, con el ejemplo; perpetrando dudosos sistemas de auto gestión de calidad propia.

Indígenas y multinacionales estafados «dos pájaros de un tiro».

Un sistema ideado para proteger el medioambiente entre dimes y diretes; en riesgo de exclusión social, vaya.

Bajada de las ventas en las certificadoras con la consecuente subida del precio de los bonos de carbono.

Empresas, que suelen dedicar parte del día a trabajar, perdiendo dinero; que será compensado con subidas de precio que alegrarán el día a los consumidores.

Y… periodistas pretendiendo hacer ver que se enteran de lo que están diciendo con gestos de manos y marcadas gesticulaciones faciales; Habiéndose desplazado laboralmente a dietas sin dieta, tras la estela de políticos internacionales que se reúnen amistosa y felizmente de cumbre en Río de Janeiro y van y se sacan una foto debajo de un cartel muy bonito, fruto de varias animadas reuniones enfocadas al marketing y la publicidad corporativa.

¿problema, sorpresa, alegría, tristeza, enfado? sensaciones todas plausiblemente aceptables ante semejante dramaturgia mass media. Y debe haber un chiste otorgado por la musa… porque si me río… pero que debe de ser difícil adónde pillarlo… porque me río y me río y debe ser de Janeiro. Bazán es una pedanía de España en la provincia de Ciudad Real, dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Jesusito de mi vida… que eres niño como yo. TOA: Tablón Oficial de Anuncios; TOA: Transporte Oruga Acorazado; TOA: Técnicas Ópticas Aplicadas… ¿es esto la desencriptación y desglose del grito del kamikaze de Pearl Harbour?.

Vivir para ver… sabio es en el poker el «pagar por ver».

Les ruego me disculpen, si se han molestado de algún modo, tanto propios como extraños; al desatar mi pasión por el estilo literario perpetrado por Don Ramón María del Valle-Inclán denominado como «El Esperpento»; en tan, claramente, pimpolluda ocasión; con el objetivo de amenizar esta breve introducción de un artículo digno de ser leído tranquilamente un domingo.

Así pues entonces y sin entrar más en detalles como introducción y pintoresco prólogo…

¿Cómo se encuentra el estado del ARTE de los mercados de compensación de CO2?

Lo que debería ser una corriente de pensamiento, investigación y experimentación enfocada en comprender nuestro habitat para encontrar y llevar a cabo unas pautas de comportamiento sostenibles con la naturaleza; se convierte, en ocasiones, en otro negociete burocrático facilón.

Así pues… Ilustrando con símiles pictóricos intrínsecos…

Superficial… carente de profundidad… sin perspectiva ni colorido… cegada por la negrura del carbono… practicando rancio bullyng hacia el sufrido dióxido de carbono… en el abismo de la incomprensión generalizada… justificando contraproducentes faraónicas ingenierías basadas en protocolos trasnochados que aportan soluciones no basadas en la naturaleza… perturbando al reino vegetal en su labor… ya que parece ser la competencia, puesto que presenta una tecnología mucho más avanzada para la captura de carbono.

La huella del carbono, los GEI, el CO2, el dióxido de carbono equivalente son algunos los resultones modismos que los mass media introducen en nuestro lenguaje. Léxico ampuloso de reconocido rédito comercial que no contribuye a arrojar luz sobre los hechos; estigmatizando a una sustancia no contaminante que sigue su ciclo natural para el beneficio del reino vegetal. Ya que ha cometido el delito de ser la unidad básica de referencia para la equivalencia con otras 25.000 sustancias realmente nocivas para la salud humana y el medio ambiente. Es como si los ultras-hooligangs de un equipo destrozan la grada y se culpa a un niño pequeño que llevaba la bufanda del equipo puesta. Darle un premio a este colectivo laboral, de tan sufrido ignominiable concepto, es poco.

Por otro lado, la praxis del arte de la conservación medioambiental se ve maniatada y constreñida por ciertos procesos de certificación que gravan, lastran y desrentabilizan los proyectos emergentes… que ven la pajita en el ojo ajeno y no quieren ver la viga en el suyo propio, cuando se ven desbordados por planteamientos y nuevas tecnologías que les pueden desbancar de su superior status alcanzado; Y que, a la postre, en esta especialidad laboral suya consistente en comprobar que otras corporaciones desempeñan convenientemente sus actividades, es decir, auditar si «trabajan como Dios manda»; técnicamente dicho: sistema de gestión de calidad; hayan, finalmente, validado, certificado y refrendado el refrán… «en casa del herrero… cuchillo de palo».

Los relajados procedimientos de comprobación por parte de las certificadoras hacen que se pierda la seguridad de la trazabilidad y, consecuentemente, los bonos generados carezcan de calidad, habiendose perdido la inversión. Es decir, miles de hectáreas de biomasa vegetal contratada en la selva para compensar huellas de carbono en ACV y CCF… comprobadas, practicamente, con un selfie de un guarda forestal, por un oficinista a miles de kilometros de allí, que tenía pensado personarse allí un año de estos… no vaya a ser que alguien hubiese talado el bosque y le hubiesen engañado con la foto.

Entonces… ¿qué pasa cuando una tecnología está realmente por delante? ¿Cuál es el criterio para definir la vanguardia? …

Así pues, una solución óptima es la que integra más objetivos, responde a mayor número de requerimientos planteados y permite más circularidad en los sistemas.

Por lo tanto… AUTO AUDITÉMONOS…

LEVENGER ¿está realmente a la vanguardia de la investigación medioambiental?… como dijimos aquella vez… o fue una técnica publicitaria farolera… ¿seremos, de verdad, los auténticos artistas de la reducción de la huella de carbono y los gases de efecto invernadero?

Sistemas Purificación Ambiental con Recubrimientos Fotocatalíticos (SPARF)

No se nos ocurriría capturar discriminadamente este elemento básico para la vida llevándolo a un sitio oscuro para siempre jamás. Ni muchísimo menos capturar dióxido de carbono, raptando a su vez una molécula de oxígeno que no volverá a ver la luz del sol.

En estos términos, los SPARF no atienden al concepto de captura de carbono sino al de MITIGACIÓN de GEI, COV’s y demás contaminantes; los cuáles presentan tasas de conversión al carbono con magníficas diferencias, haciendo que pueda llegar a ser muy rentable atender a su degradación.

Esta degradación resultante en CO2 y H2O consigue que casi la totalidad de los contaminantes en el ambiente acaben descomponiéndose y desintegrarse hasta poder volver a entrar en los ciclos naturales; lo que situa a los SPARF como eslabón de una solución basada en la naturaleza #NBS.

Siendo requisitos indispensables el registro de datos y la extrapolación a valores numéricos de todos los procesos, incluso los de valoración subjetiva, para la buena praxis de los Sistemas de Gestión de Calidad; el software de control y mantenimiento de los dispositivos sensores registra con precisión la calidad del aire y efectúa el cómputo de la descontaminación obtenida instantáneamente y en continuo. Este factor diferencial con otros proyectos debe marcar la diferencia de calidad y el valor de los bonos así especificamente obtenidos.

El otro factor clave para marcar la calidad de los bonos es la seguridad del cumplimiento del protocolo del proyecto; es decir, la trazabilidad convenientemente certificada del proceso. En este sentido, el software del SPARF está sincronizado con una blockchain que sirve de nodo para todas las instalaciones del sistema; de tal manera que permita la trazabilidad del bono evitando su doble cómputo.

Se abaratan los costes y se genera más seguridad financiera que con otros bonos.

Mejora la eficiencia energética de los edificios computable en la reducción de la huella de carbono y reduce el efecto isla de calor urbano.

Presenta gran versatilidad de aplicación que permite generar bonos en múltiples circunstancias. #arquitectura #industria #ganadería #horticultura #comercio #salud #sanidad #infraestructuras #

Auto-limpieza de superficies y ámplio ahorro en labores de pintura y protocolos laborales de limpieza con riesgo para la seguridad personal.

Valiosos intangibles como la #salud y el #bienestar

y otras características básicas de cualquier sistema tales como los bajos costes de mantenimiento y una garantía de durabilidad de 10 años en la actividad fotocatalítica de las superficies tratadas.

Un auténtico modelo de referencia para la #economíacircular y el uso de #energíasrenovables constituyéndose en un eslabón principal en la cadena de valor presentando diversos alcances sectoriales en la economía.

La fotocatálisis es una tecnología que está llamada a modificar los fundamentos de la #arquitectura, el #urbanismo y la misma manera que tenemos de entender la vida en este planeta.

Bienaventurados Los Amantes de La Fotocatálisis… porque lleváis un Mundo Nuevo en vuestros corazones.

Con especial dedicatoria a los buenos amigos

 

Panorama actual de los mercados de carbono

por | Mar 19, 2024 | Contaminación, Sin categorizar