Los purificadores m√°s famosos hoy dia son los purificadores con filtros HEPA pero se puede ir m√°s all√° de estos purificadores. Hay alternativas que son mas duraderas y eficaces a largo plazo.

El mayor n√ļmero de contagios se produce por los ya conocidos aerosoles, especialmente en interiores. Ya que el aire no se expande como en exteriores. Por ello tener a un grupo de personas en interiores y sin la ventilaci√≥n adecuada es un factor de riesgo alto a la hora de infectarse con Coronavirus o cualquier otro pat√≥geno como la gripe .

No todos los espacios interiores estas preparados para ofrecer una ventilaxión adecuada para que los virus y bacteries escapen al exterior y no nos contaminen.

Bajo el paraguas de las recomendaciones oficiales

Por supuesto, este tipo de situación se había previsto: Cabe observar la guía de recomendaciones para evitar el contagio en los colegios que facilitó el Gobierno en colaboración con el CSIC.

En ella, vemos que la preferencia ser√≠a la de impartir clases en los exteriores, grupos reducidos y distancia interpersonal. M√°s teniendo en cuenta las cada vez mas claras se√Īales del contagio por aerosoles. Sin embargo, esta ventilaci√≥n natural se vuelve imposible seg√ļn van avanzando los meses hacia el invierno. Y es cierto que estar sentado durante horas en un aula con puertas y ventanas abiertas puede generar m√°s de un resfriado.

Pero esta hoja de recomendaciones cuenta con otra medida interesante que sí se pueden aplicar en los colegios en invierno: El uso de filtros o purificadores de aire.

Purificadores con filtro HEPA: sólo una medida complementaria

La recomendaci√≥n de desinfectar los espacios interiores es algo que muchos negocios ya tienen en cuenta. Muchas tiendas de electrodom√©sticos o¬† p√°ginas generales de compra como Amazon incluyen ahora en su cat√°logo purificadores de aire. Este sistema parece tan f√°cil de estandarizar que hasta p√°ginas que se dedican principalmente a hacer rese√Īas, tel√©fonos m√≥viles o c√°maras de fotos han querido hacer su aportaci√≥n valorando diversos purificadores del mercado.

Los que parecen ser los preferidos son los filtros HEPA. La razón es que ya se usan en aviones o quirófanos y están homologados para la lucha contra los virus.

Sin embargo, siempre se recomienda usarlos como medida complementaria ya que este tipo de filtro no asegura una renovación de aire en espacios interiores. Además, y como advierte la prensa, habría que tener en cuenta que el purificador atrajera correctamente todo el aire de la estancia hacia él. Si el aire contaminado atraviesa a muchas personas para llegar al lugar donde se filtra, seguiríamos teniendo un gran riesgo de contagio.

Cabe cambiar y vigilar siempre el estado de los filtros

Al filtrar los patógenos del aire estos no desaparecen si no que se van acumulando en el propio filtro. Este filtro requerirá atención constante. Si abusamos de él, dejará de purificar correctamente para empezar a soltar aire con patógenos. Exactamente cómo puede funcionar una jarra con filtro para el agua.

Y es que, un purificador de aire HEPA requiere una atención constante una vez instado. Cabe vigilar que no sobrepase su capacidad, y cambiar regularmente los costosos filtros que requiere.

El cambio de filtros también tiene que ser una operación extremadamente cuidadosa. Entrar en contacto con una superficie en donde se han ido acumulando y reproduciendo patógenos es sumamente peligroso.

Una posible alternativa, pueden ser los purificadores de aire nanotecnológicos, que van más allá de los filtros HEPA. La filosofía de la nanotecnología no es la de generar una barrera mecánica que acumule los patógenos, sino eliminarlos directamente. Y esta es su gran ventaja.

El nanopurificador consta de luz UVA y una superficie de nanopartículas inocuas de dióxido de titanio. Cuando cualquier patógeno entra en contacto con su superficie se destruye automáticamente transformándose en aire limpio. Es un proceso inspirado en el que realizan las plantas para limpiar el aire.

Este tipo de desinfecci√≥n tampoco requiere mantenimiento ni atenci√≥n. Adem√°s, tiene una garant√≠a de 10 a√Īos sin bajar su nivel de desinfecci√≥n. Esto es clave, ya que puede eliminar cualquier tipo de pat√≥geno ya que no depende como los filtros del tama√Īo de este. De modo que una vez pasada la pandemia, el purificador seguir√° limpiando bacterias, virus y contaminaci√≥n las clases.

La purificación del aire de las clases mediante nanotecnología se ha probado ya en colegios checos en Ostrava. Aquí, sin tomar ninguna otra medida, las clases que aplicaron desinfección nanotecnológica bajaron la incidencia de la gripe estacional en un 70%.

De este modo, esta medida, combinada con las mascarillas y la distancia sí ofrecería una desinfección sin fisuras. Y ofrecería aire purificado a los colegios ahora, y más allá de la pandemia.

Puedes aprender más sobre cómo funciona un purificador nanotecnológico haciendo click aqui

Londres limpia el aire del Kensington Palace Garden

|0 Comentarios

Al instalar este muro nanotecnol√≥gico la embajada checa puede compensar el √≥xido de nitr√≥geno emitido por 10 coches de motor diesel durante un a√Īo. La famosa avenida londinense, Kensington [...]

Casa Sostenible

|0 Comentarios

Photo by Vlad Kutepov on Unsplash Los combustibles f√≥siles son la principal fuente de contaminaci√≥n NOx (√ďxidos de nitr√≥geno) y son los m√°s da√Īinos para nuestra salud. Por eso hay [...]

Fotocat√°lisis para descontaminar el aire

|0 Comentarios

Desde Levenger aumentamos la higienización de los edificios y por consecuente la de sus habitantes. Mediante el matrimonio de FN NANO Y Ace Air conseguimos un circuito infinito de aire limpio, que combate todo tipo [...]

¬ŅQue es la fotocat√°lisis?

|0 Comentarios

Desde Levenger usamos la fotocatalisis para descontaminar el aire y asi aumentar la higienización de las ciudades, los edificios y por consecuente la de sus habitantes. Mediante el matrimonio de Fn Nano Y Ace [...]

El da√Īo a la hosteler√≠a

|0 Comentarios

Cartel a la entrada de un restaurante cerrado por la crisis del Coronavirus / A Boca Llena Durante estos días estamos viendo cómo se vuelen a poner medidas para la [...]