Contagiar a tus vecinos sin verlos

¿Es posible el contagio del covid-19 en un ascensor si viajas solo?.

En Julio, un caso muy de contagios encadenados saltaba a la prensa internacional. Sin embargo, no ha sido hasta este fin de semana que la noticia ha ganado en España la atención que merecía.

Se trata de un caso muy peculiar en el que una sola persona desencadenaba una red de contagios que alcanzaba hasta 71 personas. ¿Lo más curioso? Ninguna de esas personas había estado en contacto con con nadie que tuviera el virus.

¿Qué ocurrió?

El caso tuvo lugar en abril en la provincia china de Heilongjiang. China gozaba del récord de casi un mes sin nuevos contagios, así que la ciudadanía, aunque no tuviera ningún síntoma, cuidaba esa cifra evitando contagios importados.

Este fue el caso de una mujer que volvía de un viaje a Estados Unidos, y que, nada más llegar a China, fue directa a encerrarse en su apartamento sin cruzarse con nadie. Hasta aquí todo normal.

Lo extraño viene cuando esa mujer, que era asintomática sin saberlo, logró contagiar a su vecino, a pesar de que en ningún momento llegó a verlo. Este vecino contagió a su familia, y ésta fue a una fiesta donde contagió a sus amigos. Uno de estos amigos tuvo un infarto, así que él y toda su familia fueron al hospital para acabar contagiando a 24 pacientes, 3 enfermeras y un médico. La rueda siguió girando hasta que una trabajadora asistencial notó síntomas del covid-19, y rastreando, llegaron a encontrar 71 personas contagiadas.

Pero ¿Cómo puede ser, si la portadora original del virus no había visto a nadie?

Los aerosoles y los espacios mal ventilados: clave

El pasado 22 de octubre, Sanidad redactó un documento que incluía a los aerosoles entre las formas más comunes de contagio. Esto es una novedad, porque pese a que los expertos llevan meses previniendonos del tema, la OMS se resiste a asumir que este sea el modo de contagio principal. Lo que no explica como comunidades como Aragón, que tiene el mayor número de rastreadores por habitantes, sigue sin saber cúal es es origen de la mitad de sus contagios.

Las recomendaciones de las autoridades en sanidad siguen una línea clara: Llevar mascarilla y ventilar para evitar que el aire se vicie. Sin embargo, un espacio cerrado como un ascensor no permite una ventilación adecuada. Es esa la causa por la que la mujer asintomática pudo contagiar en el ascensor a su vecino pese a que ambos viajaron solos. La mujer emitió aerosoles que se quedaron flotando en el ascensor después de que ella saliera de él. Con la mala suerte de que su vecino los respiró al entrar poco después.

Medidas para luchar contra el contagio en ascensores.

Como vemos, viajar solo en un ascensor no es promesa de no contagiarse. Por eso es importante que, pese a que sigamos teniendo en cuenta esta recomendación, podamos además implementar otro tipo de medidas:

  • Uso de mascarillas realmente efectivas: Las mascarillas fabricadas con nanofibra tienen el entramado 100 veces más denso que una mascarilla quirúrgica habitual, de manera que protegen del 99,7% de los patógenos. De esta manera, estaremos seguros cuando entremos en un espacio viciado como un ascensor. Puedes conocer más este tipo de mascarilla aquí.
  • Instalación de sistemas de purificación de aire: Un sistema como el nanopurificador Ace Air puede ser perfecto para evitar el contagio en un espacio que no se pueda ventilar. Y es que, estos purificadores atraen el aire hacia ellos, para después transformar todos los patógenos (virus, bacterias, contaminación..) en aire puro. Puedes conocer más este tipo de sistema aquí.