EL 98% DE LOS EUROPEOS RESPIRA AIRE CONTAMINADO

EL 98% DE LOS EUROPEOS RESPIRA AIRE CONTAMINADO

EL 98% DE LOS EUROPEOS RESPIRA AIRE CONTAMINADO

La Agencia Europea de Medio Ambiente ha publicado un informe sobre la calidad del aire en el conjunto de Europa, en el que asegura que la práctica totalidad de la población europea, hasta el 98% de la población, respira aire contaminado. De hecho, la AEMA sitúa el número de muertes prematuras provocadas por la contaminación a 450.000 anuales, 27.000 de ellas registradas en España.

El informe, se basa en datos recogidos entre los años 2003 y 2012, para los que toma como referencia los límites legales en la UE y también las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los resultados del estudio concluyen que los contaminantes más problemáticos para la salud de la población europea siguen siendo las partículas en suspensión y el ozono troposférico, aunque está aumentando la preocupación por los elevados niveles del cancerígeno benzopireno, el único contaminante que se ha incrementado en la última década.

Algunos de estos contaminantes, como el ozono, provocan también importantes problemas a la vegetación o bien disminuyen el rendimiento de los cultivos. La AEMA destaca a Italia y España como los dos países europeos con mayores daños sobre la agricultura, afectando en nuestro país a 122.000 kilómetros cuadrados, dos terceras partes de la superficie cultivada.

Paquete legislativo “Aire Limpio”

A pesar de la gravedad de los datos, algunas asociaciones ecologistas como Ecologistas en Acción denuncian que la Comisión Europea está acometiendo una desregulación de la calidad del aire, cediendo a las presiones de Gobiernos. Consideran inaceptable su probable intención de descartar el paquete legislativo “Aire Limpio”, que se encuentra en fase de aprobación y que supone un paso adelante para mejorar la calidad del aire en el conjunto de Europa. Entre los puntos más destacados figura el establecimiento de Techos Nacionales de Emisión a partir de 2020 o valores límite para las emisiones de las Plantas Medianas de Combustión.

A la espera de saber si finalmente “Aire Limpio” saldrá adelante, Ecologistas en Acción señala que estamos ante un problema transfronterizo, ya que la mitad de la contaminación PM2,5 proviene de otros lugares. Por lo tanto, políticas como la apuesta de transportes por carretera o el bloque de las energías renovables tienen un efecto no solo para el Estado que las adopta, sino para el conjunto de Europa.

Límites insuficientes

 

Como ya hemos señalado las partículas en suspensión suponen una de las mayores amenazas para la salud de los europeos, principalmente aquellas más pequeñas, las denominadas partículas PM2,5.

A pesar de que se conocer el peligro que supone, el límite legal específico para ellas en vigor es el doble que el existente en Estados Unidos y 2,5 veces superior al recomendado por la OMS. Respecto al cancerígeno benzopireno, el límite legal es 8 veces superior a la recomendación de la AEMA, en base a los estudios de la OMS. La medición de ambos contaminantes es hoy por hoy completamente insuficiente en España, no obstante lo cual se están detectando niveles elevados que afectan a decenas de millones de personas en las áreas urbanas de Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia, Asturias, Canarias, Bilbao, A Coruña o Valladolid.

 

2018-12-02T13:20:33+00:00diciembre 2nd, 2018|Contaminación|0 Comentarios

Deja un Comentario