FACHADAS QUE ACTÚAN COMO UN PURIFICADOR DE AIRE

 In FN Ext, Fotocatálisis, Medio Ambiente

Es lo último en pinturas fotocatalíticas, la segunda generación de una tecnología que tiene un gran futuro por delante en la purificación de aire y en la protección de fachadas y patrimonio. La pintura fotocatalítica FNnano actúa como un potente sistema de purificación de aire a través de un fenómeno natural, llamado fotocatálisis. Las nanopartículas de dióxido de titanio que componen la pintura se activan gracias a la acción de la luz solar sobre ellas, dando como resultado la oxidación de todos los microorganismos que se encuentran en el aire.

De esta forma, esta pintura no solo purifica el aire destruyendo todos los contaminantes, sino que mantiene las fachadas limpias durante un largo periodo de tiempo. Al destruir todas las partículas, incluyendo humo, hollín y moho que se acercan a la superficie crea una propiedad de autolimpieza que hace permanecer las superficies siempre limpias, y sin necesidad de mantenimiento. Así, ni la contaminación, ni el humo del tráfico ni las lluvias dejan huella en los edificios con el paso del tiempo.

Esta pintura puede aplicarse en prácticamente todo tipo de superficies rígidas, como hormigón, materiales cerámicos porosos, revestimientos de piedra y granito, además de en fachadas al silicato o tratadas con pinturas acrílicas.

En el primer momento después de su aplicación, FNnano elimina las esporas y los gérmenes microscópicos, mediante su acción química. Posteriormente el efecto fotocatalítico proporciona una continuada purificación del aire de los contaminantes, evita el asentamiento y crecimiento del moho y de las algas, prestando a la superficie un largo efecto de autolimpieza.

Fachada pintura fotocatalítica

Siempre limpias y descontaminantes

Un ejemplo de la capacidad de autolimpieza de FNnano lo vemos en la fachada de Villa Bianca, un edificio situado Praga (República Checa), que ya no hacía honor a su nombre por efecto de las emisiones de gases contaminantes procedentes del tráfico y calefacciones.

El primer paso del tratamiento consistió en la limpieza con agua a presión hasta que quedó completamente limpia. Posteriormente, se aplicó la pintura fotocatalítica FNnano para exteriores en toda la fachada. Años después de su aplicación, el resultado salta a la vista: la fachada originalmente blanca permanece como el primer día, sin necesidad de realizar ninguna labor de mantenimiento.

Pero más allá de cuestiones estéticas y prácticas, hay que tener en cuenta que este edificio se ha convertido en un verdadero pulmón para la ciudad de Praga, todo un sistema de purificación de aire en plena ciudad. Gracias a la acción fotocatalítica, Villa Bianca purifica un billón de metros cúbicos de aire cada año, mejorando la calidad del aire en el entorno.

Sin duda, la tendencia de las pinturas fotocatalíticas para tratar fachadas aumentará en un futuro próximo. Muestra de ello es que el pabellón que Italia para la próxima Expo que se celebrará en Milán está construido con materiales fotocatalíticos, como forma de compromiso con el medio ambiente.

Y es que la fotocatálisis aplicada al mundo de la construcción es una de las mayores esperanzas para reducir la contaminación y  mejorar la calidad del aire en nuestras ciudades.

Recent Posts

Leave a Comment

Contacta con nosotros

¡Pregúntanos lo que quieras!

Not readable? Change text. captcha txt
salud y fotocatálisisahorro agua piscina